En La Trinchera
1.
Este texto hace referencia a la guerra de Marruecos, en la que
participó el
autor,
Ramón J. Sender, a los 21 años de edad. ¿Qué aspectos destacáis
sobre
esta
experiencia de la guerra en el fragmento leído? Si hay palabras
desconocidas,
debéis buscarlas en el diccionario.
Los
soldados no sabían muy bien porqué estaban en Marruecos: ¡Dios!
¿Qué
habremos
hecho “pa” que nos metan en este tiberio?
Las
penalidades que sufrían los españoles como tener que beber orines,
que los
cadáveres
no eran retirados, que los enfermos y heridos seguían en el campo de
batalla.
Convoy:Escolta
o guardia que se destina para llevar con seguridad y resguardo algo
por mar o por tierra.
Armazón:Acción
y efecto de armar, concertar, juntar.
Lívidas:Intensamente
pálido.
Tiberio:Ruido,
confusión, alboroto.
Patria:Tierra
natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el
ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
Órbitas:Actuar
de acuerdo con un acontecimiento o tendencia de actualidad.
Cárdenas:De
color amoratado.
Víveres:Provisiones
de boca de un ejército, plaza o buque.
Agrios:Que
actuando sobre el gusto o el olfato produce sensación de acidez.
Guerrera:Chaqueta
militar.
Sarmiento:Vástago
de la vid, largo, delgado, flexible y nudoso, de donde brotan las
hojas, las tijeretas y los racimos.
Pulpejo:Parte
carnosa y mollar de un miembro pequeño del cuerpo humano, y, más
comúnmente, parte de la palma de la mano, de la que sale el dedo
pulgar.
Soterrado:Esconder
o guardar algo de modo que no aparezca.
2.
¿Cómo es vista desde España esta guerra, según el texto? Por lo
que habéis
estudiado
en esta unidad sobre la guerra de Marruecos, la población marroquí
opuso
una fuerte resistencia, ¿cómo juzgáis el comportamiento de uno y
otro
pueblo
en este caso?
En
España la guerra se ve como algo lejano, las penalidades de los
soldados apenas
son
relatadas en los periódicos, los políticos las utilizan en la lucha
contra el gobierno,
pero
en realidad no les importan los soldados.
La
población marroquí defendía su propio territorio, los españoles,
en cambio,
practicaban
una guerra de agresión y de conquista en territorio extraño. La
población
marroquí
sí que defendía su patria, pero es más que dudoso que los
españoles
defendieran
la suya. Por eso, los soldados españoles no tenían claro porqué
luchaban
en
aquellas tierras extrañas e inhóspitas.
4.
¿Consideráis que la comunidad internacional (bajo el mandato de la
ONU)
debe
interponerse, en caso de conflicto armado, para alcanzar la paz?
Responded
aportando razones. Buscad recortes de prensa sobre la presencia
del
ejército español en misiones de este tipo.
Una
de las misiones de la ONU es evitar las guerras y por lo tanto, a
veces, tiene que
interponer
fuerzas armadas (cascos azules) entre dos bandos contendientes. Pero
los
cascos
azules están formados por soldados de países miembros de la ONU, y
España
tiene
que participar, pues, en esas misiones de paz.
Algunos
alumnos podrán opinar que como españoles no nos interesa lo que
pase en
un
país lejano: con este argumento se avivará el debate. Se puede
poner el ejemplo
de
una pelea entre compañeros de clase ¿hay que intervenir y
separarles? o les
animamos
a que sigan. Además, todo lo que ocurre en el mundo actual afecta
globalmente
a toda la humanidad.
Se
comentarán los recortes de prensa aportados y se elaborarán
conclusiones:
presencia
de soldados españoles en Afganistán, Kosovo, Líbano, Haití...
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